¿AMD está a la venta?

17 12 2007

Las acciones del gran fabricante de microchips caen sin parar, se suscitan diferentes versiones sobre su futuro, y ya se han comenzado a barajar nombres de grandes compañías tecnológicas que podrían estar interesadas en comprar sus acciones, o que, en todo caso, al menos podrían de hecho hacerlo por disponer de suficiente capital.


AMD es el segundo fabricante de microchips para computadoras a nivel internacional, detrás de Intel; durante los años 90 esta última empresa había liderado el mercado de manera indiscutible, pero en los últimos años AMD se acercó considerablemente gracias a lograr capacidades de procesamiento superiores a menor precio. Luego, por las leyes de oferta y demanda que rigen el mercado, los precios se equipararon bastante, y actualmente Intel ha tenido un enorme éxito con sus procesadores Core DUO, logrando que estos vinieran integrados en una enorme proporción de las máquinas que se venden hoy en día.

El retraso en la salida de los nuevos modelos de chips de AMD, sumado a algunas tandas defectuosas, hizo que los inversores comenzaran a desconfiar -los pedidos de disculpas no tranquilizaron a nadie, el viernes pasado el valor caía un 5%-, y desde tgdaily ya se especula con una posible venta masiva de acciones, siendo que el valor actual es muy bajo.

Para tener una idea de la crisis económica que envuelve a la empresa, basta con ver el valor que presentaba la misma durante el viernes pasado: 4730 millones de dólares, mucho menos de lo que AMD pagó durante la compra de ATI, unos 5.400 millones aproximadamente, en Junio de 2006.

Una crisis con algo de historia

En aquel entonces, AMD debió endeudarse para quedarse con ATI, siendo su estrategia la de competir agresivamente contra el hardware de video producido por NVIDIA e Intel. Es decir que estamos frente a una crisis típica debida a una expansión desmesurada y especulativa.

El Presidente y CEO de AMD, Hector Ruiz declaró en aquel momento que con la unión de su empresa y ATI se podría superar todo lo que se había logrado en ese momento en materia de negocios y reinventar la empresa convirtiéndola en el partner de preferencia (esto es: superar a Intel); al mismo tiempo se ahorraron 75 millones de dólares en “costos operativos”, lo cual inclyó despidos masivos.

Candidatos

Actualmente, algunos analistas piensan que Samsung tendría la capacidad y la voluntad suficientes como para quedarse con AMD, durante el último trimestre obtuvo un beneficio neto de 2390 millones de dólares.

Otro nombre que se maneja es NVIDIA, compañía rival que lidera el segmento de tarjetas gráficas para PC y posee en efectivo un 40% de lo que vale hoy en día AMD; el problema en este último caso reside sobre todo en el gran monopolio que representaría NVIDIA, la cual en teoría haría desaparecer a su gran competidora ATI. En teoría, esta compra sería imposible gracias a la ley antimonopolio estadounidense.

También se piensa que Microsoft o Google podrían adquirir AMD, incluso IBM.

Lo “ideal” sería que AMD siguiera siendo “independiente”, en tgdaily piensan que esta compañía posee suficiente capacidad de innovación, pero le falta financiamiento. No es un dato menor el hecho de que casi todos los valores tecnológicos están bajando en EEUU, por lo cual la baja de AMD, si bien sobresale, se encuadra dentro de un fenómeno general.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: